En las últimas décadas ha cambiado la forma de vida a una velocidad vertiginosa. Al igual que el resto de los aspectos de la vida, los juegos y entretenimientos, han cambiado enormemente. No tiene nada que ver la forma de jugar que tienen los jóvenes de hoy con los juegos de hace cincuenta años.
Lo mismo ocurre con los de la gente mayor, que con el paso del tiempo han ido dejando apartados unos juegos que se practicaban con cierta regularidad.
Para hacer un pequeño homenaje a todos esos juegos que han ido quedando en el olvido les dedicaremos unas pocas líneas.
Aquí intentaremos enumerar todos los juegos que antiguamente se practicaban en Cerbón. Como la mayoría de los juegos son conocidos por todos y se juegan en otros muchos lugares, nos ceñiremos a explicar aquellos que pueden resultar más curiosos o que no se suelen practicar en otros lugares.
Muchos de estos juegos surgieron de la propia invención de los chicos del pueblo, por lo que se jugaban en lugares concretos del mismo.
Los más jugados y por ello los más recordados son los siguientes:
Tanguilla, tabas, chapas, pitones, marro, canicas, higo, gallinita ciega, afueras, bote, semana, conejos, che, burro, torero, chiss pum, chocolate inglés, salta la mula, zapatilla, ruedas de coche, tula (mancha), tiro de soga, tres en raya, comba, diablos, torero en ristra, aros, goma.
A parte de estos, estaban los juegos de cartas:
Guiñote, bresca (brisca), cinquillo, escoba, guerra, siete y media.